La Dr. María Blasco es bióloga molecular y científica española especializada en el estudio de los telómeros y la telomerasa. Dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

María Blasco es fundadora de la empresa de biotecnología Life Length​ junto con la Fundación Marcelino Botín y la consultora Matlin Associates. Life Length, creada en septiembre de 2010, es la empresa encargada de explotar comercialmente, bajo licencia cedida por el CNIO, la tecnología que permite conocer la longitud de los telómeros y la previsión de división celular y por tanto la expectativa de vida -esperanza de vida individual- según esas variables.

A lo largo de su carrera ha recibido innumerables premios, a continuación exponemos algunos de sus últimos galardones:

  • 2022 – Doctora Honoris Causa por cuarta vez, en esta ocasión por la Universidad Internacional de Valencia.
  • 2022 – Finalista al Premio Vanguardia de la Ciencia.
  • 2021 – Premio Mujeres Progresistas de Retiro en su IV edición.​
  • 2019 – Premio Optimista Comprometida con la Ciencia que otorga la revista Anoche Tuve un Sueño.
  • 2018 – En 2018 fue incluida en La Tabla Periódica de las Científicas para conmemorar en el 2019 el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, por celebrarse el 150.º aniversario de la publicación de Mendeléyev.
  • 2017 – Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Científico,​ Premio Balmis Rotary Club Alicante.
  • 2016 – Premio Mujeres a Seguir 2016, en la categoría Premio Especial a la Excelencia a la divulgación científica.
  • 2014 – Seleccionada para la primera «Selección Española de la Ciencia», compuesta por trece científicos españoles destacados a escala internacional, por la revista Quo, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo Superior de Deportes.

Se licenció, en el año 1988, en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y obtuvo el doctorado en 1993 en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid bajo la dirección de Margarita Salas Falgueras, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), en Madrid. ​Ese mismo año se trasladó para ocupar un puesto como investigadora postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Carol Greider en el Cold Spring Harbor Laboratory, NY, EE. UU., donde estuvo hasta el año 1997 en que comenzó su andadura de investigación como jefa de grupo y científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Departamento de Inmunología y Oncología, Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), Madrid.