A las dificultades que encuentran las personas más jóvenes a la hora de encontrar trabajo se ha unido ahora el efecto negativo de la pandemia en el mercado laboral.

Esto está propiciando que, aunque el trabajo por cuenta ajena forma parte de nuestra cultura, se está produciendo una transición hacia el emprendimiento como alternativa real. Y son las personas jóvenes las que están protagonizando esta tendencia.

Entre sus motivaciones más comunes no sólo se encuentra la escasez de oferta laboral sino principalmente la idea de ser independientes, poner en marcha una idea propia, obtener mayor rentabilidad financiera y la flexibilidad de horarios y ahora de lugar de trabajo.

Todavía, y pese a esta nueva tendencia, España está a la cola de otros países europeos en emprendimiento juvenil, por eso, iniciativas como el Salón de la Innovación y el Emprendimiento de Huesca y el concurso “Bombillas Rotas” son tan importantes para el fomento del emprendimiento desde edades tempranas.

Entre los objetivos del SIE están sensibilizar, motivar y posicionar el emprendimiento como una opción laboral válida, ya que el desconocimiento hace que este canal de inserción se perciba como arriesgado y minoritario.

Queda aún un camino largo por recorrer. Un camino en el que establecer las bases de un emprendimiento accesible, con la puesta a disposición de los más jóvenes de herramientas válidas para el análisis de la viabilidad de sus ideas, el contacto directo con las fuentes de financiación y la formación necesaria para contribuir al éxito sus ideas.

Desde el SIE queremos aportar una vía más de conocimiento y promoción del emprendimiento juvenil. No te pierdas los proyectos seleccionados esta edición.