La cuarta edición del Salón de Innovación y Emprendimiento (SIE) que se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca tendrá como motivo principal a las personas. El enfoque social del evento, impulsado por el Ayuntamiento de la capital oscense y el Gobierno de Aragón, será el eje sobre el que girarán las ponencias, charlas y talleres que se llevarán a cabo durante los días 22 y 23 del próximo mes de octubre.
El SIE de este año presenta un programa muy ambicioso para cumplir con el doble objetivo de promover los aspectos sociales e innovadores y promocionar al mismo tiempo la ciudad de Huesca y todo su tejido empresarial. Durante las dos jornadas de ponencias y talleres se abordarán temas como la gestión de talento, la empresa social, el esfuerzo y el desarrollo personal o la responsabilidad social de las empresas. Expertos conferenciantes componen el cuadro de invitados y, a través de sus exposiciones, facilitarán a los asistentes interesantes puntos de vista e información sobre el desafío de incorporar a las personas en el día a día del mundo de los negocios, la gestión pública y las relaciones humanas.
El evento continúa con la meta de convertirse en un promotor de ideas empresariales, que comprendan tanto el emprendimiento como la innovación y que sirva para construir sinergias entre los distintos actores sociales y del mundo de los negocios. La oferta es lo suficientemente atractiva como para trabajar con la previsión de superar el número de 500 asistentes al SIE del año pasado así como el de expositores en el recinto del Palacio de Congresos.
PERSONAS
Con esta temática se dota al Salón de un hilo conductor diferenciador pero compatible con los objetivos del SIE. Al profundizar en la motivación, la gestión de las personas, el trabajo en equipo y el desarrollo de las relaciones humanas, sus habilidades y cualidades se incorpora un punto de vista novedoso que sirve para entender y ofrecer soluciones a las necesidades de los distintos grupos de interés que se relacionan con las actividades diarias de las empresas.
Los consumidores verán incrementada la aportación de valor de los productos como una fórmula de las organizaciones para devolver a la sociedad parte de los beneficios que esta les reporta. Se parte de la bases de que el análisis de los comportamientos de las personas es un magnífico camino para tomar las decisiones correctas para satisfacerlas y, de ese modo, establecer unos vínculos de servicio, respeto y convivencia con las empresas.
Las premisas con las que trabajan los organizadores persiguen convertir al SIE en un foco de conocimiento innovador a nivel nacional que aporte nuevas ideas e invite a la reflexión, poner en valor a las personas como elemento fundamental para el desarrollo de las empresas, motivar el talento creativo y el emprendimiento de la ciudad, convertir al Salón en un altavoz de difusión más allá de la provincia para comunicar y poner en valor tanto a Huesca como a las actividades que acoge, diferenciarse de otro tipo de foros y jornadas y destacar la labor social de la empresa y su contribución al entorno que la rodea.
Las ponencias y talleres mostrarán novedosas aportaciones para la innovación en la gestión de personas, en la responsabilidad social de las empresas y en la colaboración entre estas y las instituciones. De igual modo, forman parte de la hoja de ruta temática del SIE 2015 la motivación y la gestión del talento, el marketing social, la implantación de culturas creativas así como de emprendimiento y de búsqueda de empleo.
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
El SIE hará un particular hincapié en la idea de vincular la ética y el negocio, el mundo empresarial y la sociedad a través de la puesta en práctica de políticas de RSE o Responsabilidad Social Empresarial. Esta innovadora forma de gestión reúne a todos los grupos de interés para un funcionamiento de las organizaciones más social, sostenible y rentable. Con la participación de las personas que se relacionan con las empresas es más sencillo entender las problemáticas de cada colectivo y encontrar las soluciones para resolverlas. La responsabilidad social es transversal y por ello comprende cuestiones relativas a derechos humanos, medio ambiente, lucha contra la corrupción, cadena de valor, transparencia o comunicación. Entenderla de forma amplia es la mejor manera de introducir su importancia en el mundo empresarial y también en la sociedad que puede reclamar esta forma de gestionar una organización.
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
Se trata de un evento para todos los públicos, aunque algunos grupos principales son quienes pueden encontrar más soluciones a sus inquietudes cotidianas: en primer lugar, los empresarios y emprendedores, que pueden consolidar su negocio con nuevas ideas y metodología, también los estudiantes que cursen carreras relacionadas con la empresa y que recibirán las enseñanzas de expertos de reconocido prestigio para enriquecer su formación, y por último las personas desempleadas que encontrarán vías de incentivar y motivar su talento así como herramientas que pueden facilitar su acceso al mercado laboral.
