«No es tarea fácil dirigir hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo.»

Rabindranath Tagore

 

«En estos tiempos convulsos, una empresa entendió que estaba en el momento oportuno de cambiar su estilo de gestión y contrató un nuevo Director General. Éste, llegó con la determinación de agitar las bases para hacer el negocio más productivo y eficiente.

Convencido de que lo importante era la disciplina y sustentada su filosofía en el orden y mando para no pasar problemas, inició sus actuaciones con una visita por las instalaciones de la compañía.

El primer día, acompañado de dos de sus principales asesores, realizó una exhaustiva inspección general.

Cuando llegaron al almacén, todos los operarios estaban trabajando, excepto un muchacho que descansaba recostado en una pared con las manos en los bolsillos.

Viendo una buena oportunidad para demostrar su filosofía de trabajo, el director preguntó al muchacho:

– ¿Cuánto ganas al mes chaval?

– Trescientos euros, ¿Por qué? – Respondió el muchacho sin saber de qué se trataba.

El nuevo Gestor, sacó de su bolsillo los 300 euros y se los dio, diciéndole con desprecio:

– Aquí está su salario del mes. Ahora, desaparezca de mi vista … ¡¡¡ y no vuelva más!!!!

El muchacho guardó el dinero extrañado y abandonó la zona obedeciendo las órdenes recibidas.

El Director, hinchado de orgullo y a modo de lección, preguntó a un grupo de trabajadores:

– ¿Alguno de ustedes sabe lo que este muchacho hacía aquí? Lo que yo quiero son empleados disciplinados y productivos.

-Si señor – Respondieron atónitos.

Había venido a entregar unas pizzas y estaba esperando cobrarlas…»

cliente_internoDIRIGIR PERSONAS

En ocasiones, como en la historia anterior, existen algunas personas que tienen tantas ganas de mandar que se olvidan de pensar.

Las empresas están compuestas por personas y son éstas las que las sacan hacia delante o las que las llevan al desastre. Todos los miembros de la organización juegan un papel determinante en ella por lo que es fundamental alinear todas las energías de la misma hacia la consecución de los objetivos estratégicos predefinidos para que la compañía evolucione y mejore continuamente (Kaizen)

Para dirigir personas debe darse un flujo bidireccional en torno a cuatro verbos:

  • Compartir: La existencia de una cultura empresarial claramente definida y compartida por todos los miembros de la organización (creencias, valores, hábitos, actitudes y conductas.)
  • Confiar: Confianza mutua entre todas las partes tanto en el equipo directivo como en los trabajadores por medio de la delegación.
  • Comprometer: Tanto el compromiso de los trabajadores con la empresa como la implicación de los gestores con los trabajadores. Entender a los empleados no como recursos de gestión sino como destinatarios de la misma.
  • Comunicar: Una comunicación interna adecuada en sentido horizontal y vertical, así como de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba. De la empresa que ordena y manda a la empresa que dialoga.

Buscando con estos puntos la cohesión del grupo y la búsqueda consensuada de una meta común.

 

MARKETING INTERNO

Una de las herramientas con las que facilitaremos la gestión de personas es el Marketing Interno, el cual se sustenta en la base de que el trabajador es el primer Cliente de la empresa y por lo tanto debemos fidelizarlo como tal.

  • Busca que los trabajadores se identifiquen con la filosofía y los valores de la empresa aumentando su motivación y fidelidad hacia la misma. Fomentando el espíritu de grupo
  • Se encarga de promocionar la esencia de la marca e imagen de la compañía entre sus trabajadores.
  • Trata de desarrollar vínculos emocionales y fomentar el orgullo de pertenencia.
  • Gestiona los niveles de satisfacción de los empleados para conseguir adecuados niveles de atracción / retención / compromiso.
  • Desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa y participación activa.

Es esencial la identificación y gestión de conductas, actitudes, aptitudes y emociones que resultan claves para nuestro negocio. Las cuales nos permitirán afrontar y gestionar los cambios del entorno, así como, retener y fidelizar empleados contentos.
El éxito del Marketing Interno se sustenta:

  • En el establecimiento correcto de objetivos compartidos, coherentes con el negocio y en un periodo de tiempo determinado.
  • Las expectativas de lograr estos objetivos y las recompensas obtenidas.
  • La participación de todos los implicados en el proceso.
  • Una comunicación transparente que motive e informe.

 

DOS REFLEXIONES PARA TERMINAR.

La primera resume la filosofía de Juan Roig, presidente de la empresa Mercadona: Proveedores fijos y contentos, empleados fijos y contentos nos dan Clientes contentos y fijos.

Y la segunda es de Henry Mintzberg, profesor académico internacionalmente reconocido y autor de de varias publicaciones sobre negocios y gestión, entre ellas Managers Not MBAs (Directivos, no MBAs) publicado en nuestro país por Deusto: “Ni los héroes ni los tecnócratas en las posiciones de influencia son útiles. Lo que realmente necesitamos son seres humanos, personas equilibradas, gente comprometida con las demás personas del equipo, con sus clientes, con sus proveedores, con la sociedad.

Este tipo de nuevo líder tiene claro que su objetivo es dejar organizaciones más cohesionadas y sobre todo con un propósito, con un sentido de su trabajo compartido.»

Sergio Bernués Coré

www.sergiobernues.com

@sbernues