«El networking es a intercambiar tarjetas como bañarse y ser un experto en la vida acuática”
Como he comentado en alguna ocasión el networking consiste en desarrollar y gestionar de forma adecuada relaciones profesionales y personales a largo plazo, orientadas a obtener un beneficio conjunto que favorezca a todas las partes.
Se fundamenta en el intercambio de información, ideas, conocimientos, nuevos contactos; y es esencial que exista una continua predisposición a establecer relaciones de colaboración con otras personas.
Para ello es básico cuestionarse lo siguiente:
- ¿Cómo influyen tus contactos en tu vida personal y profesional?
- ¿Tienes objetivos claros antes de asistir a un evento?
- ¿Con cuánta gente nueva contactas cada semana?
- ¿Mantienes viva la relación con tus conocidos?
- ¿Qué predisposición tienes a colaborar con otros?
- …
PASOS PARA DESARROLLAR EL NETWORKING
Al fin y al cabo hablamos de un proceso en el cual identificar, captar, satisfacer, retener y potenciar relaciones beneficiosas con otras personas, de manera que se logren los objetivos de las partes involucradas.
1. IDENTIFICAR.
Identificar cuáles son las personas que pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos.
Por tanto establece el perfil de aquellas personas con las que desees contactar para mantener una relación profesional. Aquellas con las que puedes interactuar y que con las cuales es posible colaborar para obtener un beneficio mutuo.
2. CAPTAR
Una vez que hemos definido ese perfil debemos establecer donde podemos conocer a estas personas. En qué lugares podemos iniciar la relación.
- Establece una estrategia de reclutamiento en redes sociales.
- Acude de forma planificada a eventos para conocer gente de forma proactiva.
No pienses que con intercambiar las tarjetas es suficiente. Busca excusas para volver a contactar. Enciende la llama del interés y no dejes que se apague.
3. SATISFACER
Recuerda que en el networking es esencial el beneficio para todas las partes, son claves las relaciones ganar ganar, por lo tanto busca vínculos que te unan a esa red de contactos y ofréceles elementos que les puedan interesar.
Piensa detenidamente todos tenemos cosas que ofrecer.
4. RETENER – POTENCIAR
Mantén viva la relación, establece un calendario continuo de contacto por diversos canales con objeto de mantener a esa persona en tu agenda de forma activa. Recuerda que de nada sirve que aparezca en tu red de contactos si no se trabaja la relación, si no puedes interactuar con ella y establecer sinergias.
Aprovecha cualquier oportunidad para seguir aportándole valor, intensifica la relación e genera confianza. Es la clave del éxito.
Sergio Bernués Coré
