“No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación.”

John Stuart Mill

 

 Al finalizar la primavera la  negra dama llamó  a la puerta del viejo Qing Shi Huang. Al verla el anciano, con tranquilidad le inquirió:

– Señora, antes de iniciar el último viaje desearía ver que hay tanto en el cielo como en el infierno para decidir donde quiero ir.

La muerte sorprendida por la pregunta  pero conociendo la vida ejemplar de Qing Shi Huang le respondió que su deseo se cumpliría y le invitó a seguirle.

En primer lugar cruzaron las puertas del infierno, se trataba de un sitio tranquilo con unos grandes bancos alrededor de unas mesas de madera repletas de exquisitos manjares. Sentados sobre ellos mucha gente intentaba comer con una palillos excesivamente alargados, tan largos que les era imposible coger la comida del plato y llevarse el alimento a la boca. En consecuencia sus rostros expresaban enojo y desesperación.

A continuación subieron al cielo, el lugar era igual que el anterior;  los mismos bancos, las mismas mesas e iguales palillos. Pero en cambio, aquí los comensales estaban felices y contentos, reían y no pasaban hambre ya que utilizaban los largos palillos para darse de comer unos a otros…

Quibiro Güey (Adaptado de un cuento tradicional)

workshop16-1

BUSCAR LA SINERGIA

Adaptando el cuento anterior al mundo de la empresa incido en la importancia para muchas Pymes de colaborar y así obtener sinergias que faciliten su supervivencia.  Según el diccionario de la RAE una sinergia es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales.

En un mercado global como el actual es más fácil que las pequeñas y medianas empresas aprendan a cooperar para de esta forma ser más competitivas. Realizando acciones conjuntas que permitan obtener las sinergias comentadas que faciliten el alcance de sus objetivos de negocio.

Olvidarnos de la competencia atroz y devastadora para buscar alianzas que nos permitan ofrecer mejores servicios a nuestros clientes y acceder a mercados a los que de otra manera, para una empresa de pequeño tamaño, es imposible llegar.

COOPETIR

Competir y cooperar a la vez que puede parecer complicado suele ser frecuente entre los animales.

Investigadores de la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid publican en el último número de la revista Discrete and Continuous Dynamical Systems sus teorías. Los miembros del equipo de investigación explican que un depredador superior, como el tiburón, no sólo devora y compite por los alimentos, sino que también coopera para mantener el ecosistema en el que vive. Esta doble acción, denominada «coopetición», constituye uno de los principales mecanismos reguladores de la vida de nuestro planeta.

En el mismo artículo se habla de cómo dos especies vegetales pueden ayudarse cuando una de ellas está creciendo, porque la mayor puede retener más nutrientes a cambio de ofrecer sombra a la menor, y enfrentarse cuando las raíces de la más joven comiencen a competir por el territorio.

Adaptando estas teorías al mundo empresarial definiría la coopetencia como la unión de esfuerzos entre empresas competidoras para obtener beneficios conjuntos.

Esta práctica se da a menudo entre grandes empresas pero apenas se observa en la pyme. En la industria del automóvil empresas competidoras han realizado proyectos comunes.

Algunas de las ventajas que podemos obtener con la coopetencia serían las siguientes:

  • Compartir información y experiencias entre empresas. Benchmarking entre competidores, algo que se podría dar entre pymes de distintas zonas geográficas.
  • Realizar acciones de marketing conjuntas para optimizar las inversiones.
  • Acuerdos para referenciar clientes a otras empresas y evitar de esta manera ofrecerles un servicio deficiente bien por que no nos sentimos preparados para satisfacer lo que el cliente propone o por que estamos desbordados. Por ejemplo en hostelería en épocas de afluencia masiva a los establecimientos.
  • Ofertar servicios más completos. Lo que puede permitir acceder a Clientes más importantes que no acostumbran a trabajar con empresas pequeñas.
  • Asunción conjunta de riesgos. Para realizar determinados trabajos o crear nuevos productos.
  • Creación de centrales de compras que permitan disminuir costes.
  • Desarrollo de grupos de presión ante la administración o los medios de comunicación para obtener beneficios comunes.
  • Establecimiento y explotación de servicios o zonas comunes.

 

EN DEFINITIVA…

  • Debemos cambiar determinadas conductas y desarrollar una predisposición a la cooperación para obtener beneficios conjuntos.
  • Es posible competir y cooperar a la vez, como sucede en el mundo animal.
  • Como en el cuento para sobrevivir a veces es imprescindible colaborar y coopera. Todo ello es símbolo de progreso.

Sergio Bernués Coré

@sbernues