Evaluación de la comunicación interna de la empresa
Tal y como señala un artículo publicado en Expansión (sin indicación del autor), una comunicación interna eficaz y eficientemente gestionada aporta una serie importante de beneficios a cualquier empresa. Los más importantes son los siguientes:
- Inspirar la acción, dando a conocer y facilitando la comprensión de los objetivos de la empresa, apoyando la evolución hacia la cultura deseada y asegurando que todos los empleados de la organización hayan entendido e interiorizado la misión de la misma.
- Coordinar los esfuerzos de todos para alcanzar las metas, asegurando la coherencia de dichos esfuerzos y facilitando los procesos de toma de decisiones.
- Crear el entorno adecuado, motivando al personal y evitando al máximo posibles distracciones e interrupciones.
- Impulsar el conocimiento en toda la organización, provocando el aprendizaje y la innovación, a través del intercambio de ideas y prácticas en el ámbito interno y con los socios externos: clientes, proveedores, etcétera.
- Favorecer el desarrollo del talento, creando más oportunidades de desarrollo y aprendizaje a través de una comunicación clara de las mismas y empujando el intercambio de conocimiento.
- Facilitar el cambio, reduciendo el grado de resistencia, incrementando el nivel de compromiso y fomentando la adaptación a nuevas situaciones.

Políticas y procesos aplicados en el área de la comunicación interna
| Aspectos a evaluar | Sí | No | Posibles acciones a implantar | |
| 1 | ¿Existe una definición clara de la política a seguir en la comunicación interna? | |||
| 2 | ¿Existe un plan de comunicación interna? | |||
| 3 | ¿Todos los departamentos actúan igual y al unísono en la aplicación de la política de comunicación interna? | |||
| 4 | Los éxitos de la empresa, ¿se comunican a todo el personal? | |||
| 5 | ¿Se informa del futuro y las tendencias del mercado a los empleados? | |||
| 6 | ¿Están debidamente formalizados los procesos de comunicación interna? | |||
| 7 | ¿Se produce con frecuencia exceso de información? | |||
| 8 | ¿Le atribuyen más importancia en la empresa a las comunicaciones descendentes (de los niveles de dirección hacia abajo) que a las comunicaciones ascendentes (de los niveles operativos a los niveles de dirección)? | |||
| 9 | ¿Los empleados tienen conocimiento de los objetivos de la empresa? | |||
| 10 | ¿Conoce el personal en profundidad los cambios organizativos de la empresa? | |||
| 11 | ¿Existen manuales de procesos de trabajo para las actividades más importantes de la organización? | |||
| 12 | ¿Se implican activamente los altos niveles de dirección en las actividades de comunicación interna? | |||
| 13 | En la comunicación que se realiza en la empresa actualmente, ¿se atribuye más importancia a los medios utilizados que a los contenidos? | |||
| 14 | ¿Existe suficiente coherencia e integración entre los diferentes canales de comunicación interna utilizados? |