La Directora General de Innovación del Gobierno de Aragón, Maite Gálvez, y la Concejala del Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, inauguraron ayer la cuarta edición del SIE Huesca, que cuenta con casi 800 inscritos para las diferentes ponencias, talleres, concursos y mesas redondas.
Tras el acto inaugural, la primera conferencia corrió a cargo de Helena Ancos, quien explicó su punto de vista sobre la relación en responsabilidad social e innovación. Destacó que la RSC va unida a la voluntad de cambio y puso ejemplos de buenas y malas prácticas desde la órbita responsable de las empresas para concluir explicando que la digitalización, la innovación y la globalización serán las tendencias del futuro.
La otra ponencia de la matinal fue presentada por Javier Molina, que cifró el éxito en la red de ventas al incluir la estrategia comercial en el ADN de las compañías. Fue muy explícito al señalar que la rapidez de actuación y decisión es una ventaja competitiva siempre que no se transforme en prisa.
En cuanto a las mesas redondas, sobre desarrollo del talento y de su papel en la competitividad, en ellas se propusieron definiciones para términos como emprendedor, formación dual o empleabilidad. Se expusieron casos de éxito tanto en la captación como en la retención de los mejores trabajadores y se hizo hincapié en modelos basados en la confianza mutua entre empresas y personas.
La sesión de tarde completó el primer día de programa con dos talleres, uno para conocer el rendimiento comercial y los sistemas de incentivos, y otro para descubrir la rentabilidad en la gestión de una organización desde la responsabilidad social. Asimismo, se celebraron una conferencia sobre creatividad científica para la comunicación y otra mesa redonda sobre la aventura emprendedora. El evento sirvió también para conocer a los participantes en la fase final del concurso de ideas empresariales Bombillas Rotas.