El campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acogió la conferencia de David Espinar titulada El Método R. El contenido de esta charla es una propuesta de gestión de marca personal y/o corporativa a través de la experiencia del ponente: Espinar, periodista de formación, fue también director de comunicación del futbolista Ronaldo Nazario y asesor en diversas cuestiones de otros deportistas, así como director general y consejero del grupo de bodegas Emilio Moro.

El conferenciante ofreció un desarrollo de la estrategia comunicativa, de marketing y diferenciación empleada durante su carrera junto a estos personajes y corporaciones. Cuatro pasos, a los que se une el compromiso de carácter humanitario, que conforman un sólido bloque de gestión de la marca.

SergioDavid4Junto a las ideas implementadas, los asistentes pudieron escuchar numerosos ejemplos de acciones concretas y en particular de la reacción que en su momento se interpuso a cuantas crisis de reputación aparecieron en torno a los clientes mencionados. Las pautas de la estrategia se basaron en el análisis, el diálogo con los grupos de interés, el trabajo hacia la consecución de unos determinados objetivos y la recopilación de datos para conocer los impactos, la repercusión y el éxito de las iniciativas llevadas a cabo.

Los casos expuestos cumplieron la particularidad de que son perfectamente aplicables a todo tipo de organizaciones y personas que quieren evolucionar su marca. De hecho, el comienzo de la charla fue una reafirmación de estas posibilidades de forma escalable al poner como ejemplo el caso de un deportista que en cuando comenzó esta singladura estaba reconocido como la tercera persona más conocida del mundo. Si él, argumentó Espinar, pensó en la importancia de esta estrategia, todos estamos en disposición de apostar por algo similar.