Un clima laboral positivo constituye un ingrediente indispensable para crear una empresa capaz de crecer y desarrollarse de manera constante y progresiva. Algunos estudios indican que incide en un 44% en los resultados del negocio.
El concepto de clima laboral ha sido definido como:
El conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, experimentadas o sentidas o por las personas que componen la organización y que influyen sobre la conducta de las mismas.
De la definición anterior puede deducirse que:
- El clima laboral depende de la percepción que tiene el personal de la empresa en función de como la empresa facilita y estimula o no su trabajo en la organización.
- En consecuencia, la evaluación del clima debe hacerse siempre desde la perspectiva del personal, no de los niveles de mando.
- El clima laboral influye directamente en los comportamientos que adoptan los miembros del personal en su interacción entre sí como hacia la propia organización.
De ahí la importancia de su conocimiento y evaluación.
CLIMA LABORAL: SITUACIÓN ACTUAL Y SITUACIÓN DESEADA
Parámetros utilizados
Para la evaluación básica del clima laboral se utilizan usualmente siete parámetros o dimensiones. La descripción de cada uno de ellos es la siguiente:
- Limitaciones y restricciones: Las personas que trabajan en la empresa, ¿perciben que existen muchas limitaciones y restricciones para la realización de sus trabajos (normas, políticas, reglamentos, instrucciones precisas, a las que deben conformar sus tareas), en vez de permitirles que realicen sus trabajos con una amplia flexibilidad y autonomía?
- Niveles de responsabilidad: Las personas que trabajan en la empresa, ¿perciben que se les da suficiente responsabilidad en lo que se refiere al logro de los objetivos de sus áreas de trabajo? ¿Dispone el personal de un espacio amplio para tomar decisiones respecto a la forma en que debe realizar su trabajo sin necesidad de recurrir continuamente a sus superiores para que aprueben estas decisiones?
- Normas de calidad del trabajo: Las personas que trabajan en la empresa, ¿perciben que la organización pone especial énfasis en la calidad del trabajo y en los niveles de excelencia que deben lograrse? ¿Hasta qué punto el personal percibe que la empresa establece metas de calidad y comunica el compromiso que debe asumir cada empleado con ellas?
- Reconocimientos y recompensas: Las personas que trabajan en la empresa, ¿perciben que son recompensadas y reconocidas por el trabajo bien hecho, en vez de ser sólo ignoradas, criticadas o castigadas por lo mal hecho?
- Claridad organizativa: Las personas que trabajan en la empresa, ¿perciben que la empresa está bien organizada y que sus objetivos están claramente definidos (las metas de la organización y las de cada una de sus áreas operativas no son confusas, desordenadas o erráticas)?
- Cordialidad y apoyo: Las personas que trabajan en la empresa, ¿perciben que la amistad es una norma valorada por todo el personal, que sus miembros confían los unos en los otros y se ofrecen y prestan el apoyo requerido? ¿Existe la percepción de que las buenas relaciones prevalecen en la organización?
- Liderazgo: Las personas que trabajan en la empresa, ¿perciben que una parte importante de su personal está dispuesto a aceptar el liderazgo, la guía y la dirección de los más capacitados? Cuando surge la necesidad, ¿los miembros del personal se sienten con libertad de asumir funciones de liderazgo, la organización les recompensa y valora cuando lo hacen, el resto del personal les acepta y admite (la organización no está dominada por uno o dos miembros, ni depende de ellos)?
Ahora bien, al evaluar el clima laboral de su empresa, es importante tanto conocer cuál es la situación actual como determinar cuál es la situación deseada, ya que sólo de esa manera se puede elaborar un plan de trabajo para lograr que el clima responda al perfil deseado.
CINCO ELEMENTOS CLAVE
El Great Place to Work Institute-GPTWconsidera cinco elementos fundamentales para determinar el clima laboral de una empresa, un departamento o unidad. Los tres primeros factores en su conjunto, constituyen lo que en dicho Instituto definen como Confianza.
Cuanto más alta sea la evaluación en esos cinco elementos, más positivo y gratificante será el clima laboral y, en consecuencia, más productivo y creativo será el personal.
- Credibilidad
o La comunicación es abierta y está disponible para todos.
o Existe un alto nivel de competencia en la coordinación de los recursos humanos y materiales.
o Integridad en el mantenimiento de una visión coherente de la empresa o unidad.
- Respeto
o La empresa apoya y estimula el desarrollo profesional y valora justamente a cada persona.
o Se pide la colaboración de los subalternos para las decisiones importantes.
o Se tiene en cuenta la vida privada del personal.
- Equidad
o Justicia en el trato: trato igual para todos.
o Imparcialidad y ausencia de favoritismo en las recompensas, promociones, ascensos.
o Ausencia de discriminación y posibilidad de apelar las decisiones no aceptadas.
- Orgullo
o En el trabajo personal y en la contribución individual.
o En el trabajo hecho por el propio equipo de trabajo.
o En los productos y/o servicios de la empresa y en la forma como participa en la vida de la comunidad.
- Camaradería
o Posibilidad de ser uno mismo.
o Atmósfera socialmente amigable y acogedora.
o Sentido de “familia” y de “equipo”.
Sergio Bernués Coré
