En un estudio realizado por IBMy Economist Intelligence Unit (EIU)se entrevistó a 765 directivos y ejecutivos principales de todo el mundo. El objetivo era el de identificar cuáles eran los puntos principales que aparecían en las agendas de esos líderes empresariales para los próximos años en el área de la innovación.

Una primera conclusión de dicho estudio es que en los próximos dos años, dos tercios de los líderes corporativos entrevistados dijeron que van a necesitar realizar cambios fundamentales en sus empresas. Señalaron que hay muchas razones para ello:

  • Una mayor competencia en los mercados.
  • Las mayores expectativas de los clientes y consumidores.
  • Los giros inesperados en el mercado.
  • Asuntos relacionados con una gestión más eficiente del personal.
  • Los avances tecnológicos.
  • Las preocupaciones relativas a reglamentaciones.
  • La globalización que sigue avanzando.

Un dato interesante es que mientras cuando se habla de innovación usualmente se piensa en términos de nuevos productos y servicios, los líderes entrevistados le dieron mayor énfasis a la innovación en los modelos de negocios. Así, entre las conclusiones del estudio se encuentran las siguientes:

  1. La innovación en los modelos de los negocios se está convirtiendo en un nuevo diferenciador estratégico.

“El modelo de negocios que elijamos determinará el éxito o el fracaso de nuestra estrategia”, dijo un participante del estudio. En contraposición a las conclusiones de una encuesta similares realizada apenas dos años atrás, la innovación en el modelo de negocios de la empresa concentró tanta atención como la innovación en los procesos y en las funciones esenciales de una empresa.

  1. La innovación en los modelos de negocios puede dar buenos resultados.

En el análisis financiero para el estudio, las empresas que han incrementado sus márgenes operativos mucho más rápido que sus competidores, duplicaron el énfasis en la innovación de los modelos que en el resto de las áreas.

  1. La innovación no necesita un distintivo para entrar.

Los líderes indicaron que los empleados de sus empresas fueron la fuente más significativa originadora de ideas innovadoras. No obstante, muy cerca detrás de los empleados estuvieron los asociados de negocios y los clientes, lo que indica que en la actualidad dos de las tres fuentes principales para las mejores ideas están fuera de la empresa.

  1. La colaboración puede brindar beneficios.

El análisis financiero explica por qué más que nunca los líderes empresariales están deseosos de asociarse con otras organizaciones. Las compañías que tienen un mayor crecimiento en los ingresos afirmaron utilizar fuentes externas de una manera más significativa que las organizaciones que crecen con más lentitud. Tal como expresó uno de los líderes entrevistados: “Si usted cree que encontrará internamente todas las respuestas, está equivocado”.

Son, sin lugar a dudas, planteamientos en los que debemos reflexionar pensando en el futuro de nuestras empresas, grandes o pequeñas que sean.