INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BLOCKCHAIN

Montse Guardia, directora de Transformación Digital y Tecnologías Emergentes del Banco Sabadell, ha expuesto que la ingeniería es la herramienta, pero hay que ver las nubes, hay que soñar, elevarnos y crear. Se trata de aportar soluciones a las necesidades humanas (airbnb) Es empuje por mercado frente a empuje por tecnología. Quien decide cómo se usan las tecnologías somos nosotros. Como dice Jack Ma, durante décadas los humanos hemos intentado parecernos a las máquinas, ahora pretendemos que las máquinas y la solución definitiva es cuando los humanos parezcan humanos y las máquinas, máquinas.

Blockchain es un cambio de arquitectura digital: de gótica a neoclásica, más ordenada, de centralizada a distribuida y descentralizada. Todo lo que se escribe en la red es inmutable e invulnerable. Se construirá la identidad digital para favorecer los “smart contracts”, con ética y responsabilidad.

Desde el 2017, Red Adlastria con 315 miembros: cooperación para establecer la economía digital con contratos inteligentes, para todo tipo de negocio digital, con transversalidad. Ayuda al posicionamiento y a aprovechar el conocimiento cruzado. Colaborar, transmitir e intercambiar.

Se podrá automatizar, establecer un sistema de reputación más fiel, transacciones transparentes, promover dinámica de precios y la micromedida, la micromonetización.

Iskra Velichkova, experta en pensamiento visual de BBVA Data @Analitics, explica RecSis, sistema de recomendación a través de algoritmos. Es muy importante la transversalidad profesional para definir los algoritmos. El descubrimiento surge de una serendipia, la magdalena de Proust, que demuestra la influencia de la emoción en la experiencia del cliente..

Hay que crear un nuevo tipo de distancias para un contexto diferente. Todo lo que ves cerca de ti es recomendable: ese es el reto del “machine learning”.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Enrique Benayas, presidente del  Instituto de Economía Digital de ESIC, recomienda la humildad para estar en un permanente desaprendizaje, aprendizaje y reaprendizaje. Las empresas que triunfan en la industria digital son nuevos jugadores, con misiones más amplias, ponen al cliente en el centro y aplican tecnologías disruptivas. El objetivo de la empresa es hacer feliz al cliente, porque el cliente compra felicidad. Si piensas en tu competencia, darás respuesta a tu competencia. Si piensas en tu cliente, darás respuesta a tu cliente.

Los nuevos pilares de la tierra son la transformación son la estrategia para entender el negocio y al cliente, la ejecución rápida y excelente, y el talento.

Las dos velocidades de la transformación son la evolutiva –eficiencia, eficacia y experiencia de cliente- y la disruptiva –tecnologías, agilidad, nuevos modelos y excelencia-. Es poner el lienzo en blanco: nuevas oportunidades, modelos y formas de aportar valor.

Arranca de la alta dirección, que ha de tener conciencia y criterio para tomar decisiones, y liderar el cambio de actitud del equipo. La gestión del cambio cultural se basa en un liderazgo de humildad y empatía, en los intraemprendedores, en las metodologías ágiles en la gestión,  en la creación de un ecosistema de emprendimiento. La innovación se entrena y permite apreciar conexiones que otros no ven.

Las empresas de éxito tienen corazón de cliente, mente analítica y cuerpo tecnológico.

INNOVACIÓN Y EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Demetrio Lozano sostiene que el trabajo en equipo es necesario en todas las empresas y el entorno. Todos buscamos mejorar nuestro rendimiento, como en el mundo empresarial y familiar. En los equipos hay distintos perfiles: cumplidores, reactivos, con iniciativa, los que hacen que las cosas pasen y los líderes que son buenas personas y aglutinan voluntades.

Lo importante para los equipos es que las tomas de decisiones sean adecuadas, todo es una elección. La intuición viene acompañada de la emoción, el marcador somático: hemos de saber lo que corregimos y lo que decidimos.

El campeón del mundo de balonmano pone el acento en la observación, analizar el entorno, es clave, y a partir de ahí adoptar las soluciones técnicas.

Pero es que, además, los mejores deportistas son los que mejor olvidan.

Hay que conseguir el estado flow para la autoestima de todo el equipo, gracias a las píldoras específicas para cada “temperatura colectiva”.

STARTUPS E INVERSIÓN

Araban es una herramienta que pone en contacto inversores y emprendedores para que se enamoren.

Las Startups aragonesas tienen la oportunidad de lograr respaldo para proyectos entre 50.000 y 300.000 euros. Obtienen una validación tras un análisis, con asesoramiento previo, una selección, seguimiento y difusión.

En cuanto a los Business Angel, se requiere una mínima inversión, es gratuito, exige involucración y permite acceso  a proyectos y formación.

Y otra de Maya Angelou como recomendación final: “No puedes agotar la creatividad. Cuanto más se usa, más se tiene”. Rotas las bombillas, elevado el ascensor de la reflexión y la acción, feliz final del SIE 2018. Y que viva el SIE 2019.