“Cada día da oportunidad para crecer y que crezca nuestro entorno”

Las conclusiones del Salón de Innovación y Emprendimiento, elaboradas por el equipo de Igual Dá y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, alojan un notable catálogo de valores, talentos y actitudes ante la vida.

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Personalizadas con la aportación de cada participante para poner en valor sus intervenciones en una edición espléndida, comienzan por Jacobo Parages, el motivador y deportista que inició su alocución afirmando que los sueños han de venir acompañados de objetivos y que la actitud es lo que diferencia las empresas que no tienen éxito de las de éxito. Aseguró que Todos somos artistas de nuestra vida. Todos hemos nacido con una paleta de colores, cada uno con sus habilidades. Además, aludía al fracaso como una forma bonita de aprender. Partiendo de que “el hombre muere en el momento en el que mata a su gran motivador, que es el niño, apostaba por llevar “una mochila de ilusión, pasión, esperanza y ganas de aprender”. Y, al final, con trabajo en equipo y reparto de roles, “cada día es una oportunidad para crecer y que nuestro entorno crezca”.

Miguel Ángel Lamata, director de cine, reveló la complejidad en la dirección de equipos, que  hay que afrontar conociendo la idiosincrasia de cada puesto y favoreciendo la participación. “El valor de la observación y la importancia del estudio definen al líder de cualquier equipo”, algo indispensable además en un sector en el que el mercado es incierto en sus reacciones..

Daniel García Lara, ex-futbolista y comentarista, y el periodista David Espinar expusieron los miedos ante los que la actitud es importante para aprender y emprender. Evolución, superación, fortaleza frente al vacío son la secuencia deseable en el emprendimiento”. Y la comunicación es fundamental para transmitir ideales y objetivos.

Ángel Sánchez, director general de la Once, sentenció que “la integración se consigue a través del trabajo y del equipo”. “Si sumamos los talentos, llegaremos lejos. Y cada vez más empresas creerán en nuestra obra”. Tras apostar por la diferencia, concluyó que “la tecnología puede ser la gran herramienta de inclusión o la gran barrera de exclusión. Si no es accesible, la integración educativa se va al traste”.

Josep Jonás, de Fira de Barcelona, manifestó que “lo que es bueno para el negocio ha de ser bueno para el planeta” y en esa sostenibilidad se han de basar las ciudades.

En la misma mesa, Gonzalo Corrales, de AGM, señaló que “conocimiento y habilidades suman, la actitud multiplica, y la fuerza mental nos ayuda a tomar las decisiones correctas”.

Guillem Peiró, del Museo Pablo Picasso de Málaga, incidió que “hay que defender instituciones deficitarias pero socialmente muy rentables”.

José Antonio Martín “Petón” expuso que “lo fundamental del director de un equipo es sumar talento y valores para que el equipo funcione” y que el talento está repartido por toda la organización. “Los valores definen el proyecto. Con pasión, entrega, generosidad y lealtad. La palabra clave es resiliencia”.

Ángels Castellarnau, arquitecta, dijo que “La pasión, poner el foco y el trabajo en equipo son las claves de la sostenibilidad de un proyecto”.

Para Sara Comenge, de Atades Huesca,  “las personas son el eje de toda organización social. La formación y la motivación hacen crecer a las empresas y a las personas”.

Patricia Ramírez, psicóloga y comunicadora, adujo que “hay que saber aprovechar la oportunidad, salgas de titular o desde el banquillo”. “Hay que gestionar el fracaso con curiosidad, no con frustración. Ante el fracaso saca soluciones”. “Piensa en lo que suma y evita lo que resta. Tú eliges”.

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Los empresarios y matrimonio Helena Guardans e Ildefonso García-Serena aclararon que “los estilos de liderazgo han cambiado: antes era más masculino, rígido e individualista; hoy es femenino, centrado en la versatilidad y los valores. Antes era un flujo vertical, hoy horizontal”. Y, sobre todo, insistieron en que “la empatía es la gran condición para dirigir equipos y empresas. Hay que conseguir el orgullo de pertenencia a la organización y el orgullo de aportar servicios a los clientes”. Algo fundamental para todos: “Hemos de formarnos permanentemente para mejorar la fluidez en la toma de decisiones. El que no arriesga, ni se equivoca ni acierta”. Al contrario de lo que se considera, “No hay que estigmatizar los problemas: constituyen una fuente de oportunidades”. Y cerraron con la consideración de que “caminar enseña a apreciar los mejores caminos” partiendo de que la creatividad aúna talento y experiencia.

Pilar Budé, empresaria, incidió en las lecciones que nos aporta nuestra trayectoria. “Hay que trabajar y aprender de la gente durante toda la vida”. Y cerró con la idea de que la transmisión de valores es crucial para que “crean en tu proyecto”.

Cristina Aranda, directora de Marketing de Intelligenz y fundadora de Mujeres Tech, incidió en que “Conseguir la participación requiere enterrar las etiquetas y trabajar codo con codo. Hay que concentrar el discurso de género en la igualdad de oportunidades”. Y estimó que “la responsabilidad social no es una opción, es una cuestión de compromiso”.

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